Comunicación Efectiva: Trabajo en equipo Lección 4.1

La comunicación, herramienta de las relaciones públicas

Las relaciones públicas buscan nuevas perspectivas de hacer las cosas en las organizaciones. Fundamentalmente trata de establecer un diálogo permanente con su público. El diálogo no solo es posible, sino más bien imprescindible, son creatividad, planificación y estrategia, valiéndose de todos los medios conocidos de comunicación e investigación social. Tienen como característica su capacidad de orquestación armoniosa por conseguir los objetivos deseados. 

La característica principal es la de convencer por medio de los análisis y de influir directamente a la opinión, y convertir sus voluntades y esperanzas en puntos de vistas positivos y relacionados con la organización, valiéndose de diversos medios de comunicación como la radio, televisión, Internet, impresos, etc., informando a través de los mismos con credibilidad, recogiendo las verdades de los demás. En resumen, las relaciones públicas son el arte de aglutinar y organizar a todos los medios de comunicación, inclusive la publicidad de las empresas o instituciones para lograr resultados que coadyuve el crecimiento económico – financiero y el posicionamiento de los productos y servicios que ofrece.  

Beneficios que genera la comunicación a las relaciones públicas. 

·      Para que en la gestión empresarial y pública se analicen las distintas actitudes del ser humano de forma individual y grupal; así también de la sociedad en general. En este caso, se aplican encuestas de mercado, sondeos, de opinión, campañas de motivación, buzones para recopilar recomendaciones, etc. Su tarea específica consiste en saber interpretar correctamente toda la información obtenida. 

·      Otro aspecto primordial de acción de relaciones públicas es analizar detenidamente resultados y los motivos del mismo. Ordenarlos de manera comprensible y transmitirlos posteriormente a quienes deben tomar decisiones. 

·      Informar, socializar con el equipo los lineamientos básicos del programa, los posibles resultados y sus consecuencias. 

·      Hacer el seguimiento de las desviaciones que se produzcan y la evaluación de los resultados positivos que se vayan obteniendo. 

Importancia de las relaciones públicas. 

Las relaciones públicas modernas ofrecen una amplia variedad de servicios que las empresas utilizan en función de sus necesidades y las de sus públicos. Estas son las más habituales: 

· Consultoría: define la política más adecuada para la empresa en materia de comunicación y relación con sus públicos, internos y externos. 

·  Investigación: determina actitudes y comportamientos de los públicos con objeto de identificar actividades afines a ellos. 

·  Relaciones con los medios: establece y fomenta una relación profesional y cordial con los medios de comunicación, con el objetivo de mantener una presencia continuada y positiva en estos. 

·  Relaciones con empleados: fomenta la relación con los empleados de la organización, les motiva y les fideliza, a la vez que sirve como vehículo de comunicación. 

·  Relaciones con accionistas y proveedores: mantenimiento de las relaciones con accionistas y proveedores, con objeto de informar sobre la marcha de la organización, fomentando la credibilidad y confianza en ella. 

·  Relaciones con la comunidad: participación activa y planificada en las preocupaciones y actividades de la comunidad. 

·  "Fund Raising": desarrollo de programas de colaboración con ONG ́s, como muestra de solidaridad y preocupación por causas sociales. 

·  Acciones de marketing: participación en diferentes acciones de marketing; presentaciones, promociones, espectáculos, etc. 

La ética en la comunicación. 

El uso que las personas pueden dar a los medios de comunicación puede afectar de manera positiva o negativa a las empresas, por eso sus directivos están cada vez más preocupados por la ética en la gestión de la comunicación tanto para los clientes internos o externos. 

Por lo tanto, las comunicaciones de las instituciones se deben enfocar con información de la realidad de la empresa, no ha ocultar actividades fraudulentas que perjudican a miles de personas. 

Se toma en cuenta para una comunicación que contenga: 

·      Transparencia de información en los temas sensibles.

·      Ética de la publicidad.

·      Práctica de la responsabilidad social.

·      Freno al sensacionalismo, la irresponsabilidad y la desinformación. o Autocontrol y autorregulación. 

Cuando se trata sobre la comunicación efectiva en las organizaciones es indispensable conocer sobre los campos de la comunicación, por lo que esta unidad se trató sobre dichos campos, en donde la comunicación juega un rol preponderante. 

En esta unidad se analizó la interacción del campo de las relaciones públicas con diferentes disciplinas y su diferencia entre estas, por una parte, la contribución con la mercadotécnica para cumplir con sus objetivos en enviar mensajes claros y directos para el posicionamiento de la marca. 

Por parte de la publicidad se complementan ya que su enfoque es distinto integrando lo económico con lo social, se presentó como el sistema televisivo ofrece la posibilidad de comunicar mensajes que ayudan al incremento de las ventas. Las diferentes tecnologías que se utilizan están determinadas por los adelantos técnicos, las decisiones de mercado, los niveles socioeconómicos y los criterios políticos. Por ello, en el campo televisivo ser puede concluir que es uno de los grandes constructores de la realidad y por ende la comunicación fluye intensamente y, no solo por la cantidad de horas que las personas le destinan, sino también por los modelos y formas de socialización que transmite. 

En el campo periodístico se observó que debe estar preparados para informar, comentar y orientar a la opinión pública, a través de un medio de comunicación periódicamente, analizar los sucesos, problemas y anuncios que son de interés general para la sociedad, los que son difundidos públicamente en diferentes soportes, buscando con esta labor alcanzar el bien común. 

Otro punto importante dentro de la unidad es efectividad de la comunicación oral, la forma verbal y no verbal de comunicar, su correcta utilización para el éxito en las negociaciones con proveedores, accionistas, clientes, colaboradores, entre otros, estos aspectos se toman en cuenta en un plan de comunicación integral. 

La ética también fue analizada dentro de la unidad, observando que puede existir público que utilicen de una manera negativa los medios de comunicación enviando mensajes que provoquen rechazo a la empresa, y su imagen se vea afectada, también la información en las comunicaciones que envíe la empresa debe ser clara y directa, tratando con responsabilidad y ética sin perjudicar a terceras personas. 

 

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