Desarrollo Organizacional Lección 5.1 - 2
Intervenciones en procesos humanos
Ensayos o encuestas de retroalimentación
El ensayo de retroalimentación es
quizás el más popular de esta categoría (sistemas de proceso amplio); y
consiste en recolectar datos acerca de una organización o departamento mediante
cuestionarios. Una vez sintetizados, los datos se utilizan para diagnosticar
problemas y desarrollar planes de acción para resolverlos, y con ellos se
retroalimenta a los miembros de la organización. Diversas organizaciones
latinoamericanas han tratado de perfeccionar esta herramienta.
Reuniones de confrontación (organization confrontation meeting)
La reunión de confrontación es
una herramienta diseñada para movilizar los recursos de toda la organización
con la finalidad de identificar problemas prioritarios, así como “blancos” o
“centros de huracán” que permitan detectar los mismos. Para que se lleve a cabo
una reunión de confrontación debe existir un conflicto entre dos partes
involucradas, el cual puede ser proactivo o reactivo. El conflicto proactivo
genera resultados o consecuencias positivas para la organización; por ejemplo,
llevar a cabo una reunión departamental para sugerir, a través de un proceso de
focus-group (grupos de enfoque), medidas para el ahorro de materia prima o
mejoras en la calidad de un producto, etc.; mientras que el conflicto reactivo
genera consecuencias negativas. De hecho, al término conflicto siempre se le
relaciona con choque, enfrentamiento, discrepancia, desacuerdo, etc.; por
ejemplo, cuando la organización presenta “inexplicables” porcentajes de
ausentismo, problemas entre grupos, malentendidos, etc. En estos casos es
conveniente “provocar” el conflicto para que se puedan “ventilar” las
situaciones que lo provocaron y encontrar sus posibles soluciones. Existe un concepto
interesante llamado pirámide de los conflictos que representa lo importante que
es para la organización solucionar de manera oportuna un conflicto. El efecto
iceberg también explica esa situación. Se creía que el Titanic era un
trasatlántico que nunca se hundiría; sin embargo, en su primer viaje impactó
contra una montaña de hielo, a la que los comandantes de la nave le atribuyeron
menores proporciones de las que realmente tenía. ¿Qué sucedió? La parte del
iceberg que se podía ver era pequeña, pero la porción sumergida era
inconmensurablemente mayor. ¡Eso es lo que sucede cuando aflora un conflicto!
La parte visible, que es la causa aparente del conflicto, puede ser de pequeñas
proporciones, pero lo que “no se ve”, y que es la verdadera causa del problema,
puede ser enorme, ya que suele afectar los sentimientos, el ego, el amor
propio, etcétera. La intervención puede utilizarse una única vez, pero por lo
general se emplea siempre que la organización se encuentre en estado de tensión
provocado por falta de comunicación entre la alta dirección y el resto de la
empresa, o cuando algún prominente administrador ha sido reemplazado. El modelo
original solo contempla involucrar al personal del área administrativa y
profesional, aunque en la práctica también se incluye y con éxito a técnicos,
personal de nivel medio y trabajadores de línea.
Relaciones intergrupales (intergroup relationships)
En ocasiones es necesario ayudar
a dos o más grupos o departamentos a resolver conflictos que suelen romper el
equilibrio del sistema. Esto se puede lograr mediante las relaciones
intergrupales. El conflicto intergrupal no es necesariamente bueno o malo en sí
mismo. En algunos casos el conflicto entre departamentos es necesario y
productivo, sobre todo en las organizaciones en las que existe poca
interdependencia entre los departamentos. En estos casos, el conflicto o
competencia entre departamentos puede generar altos niveles de productividad.
Sin embargo, en otras organizaciones, especialmente aquellas con alta
interdependencia, el conflicto puede ser severamente disfuncional.
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