Comunicación Efectiva: Trabajo en Equipo 3.4

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación interpersonal

Se denomina comunicación interpersonal al intercambio de información realizado entre personas, las cuales pueden utilizar cualquier de sus cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto. Puede llegar a ser muy turbulento pues es subjetivo puesto que depende de los estados de ánimos, percepciones, valores y motivos personales. El correcto manejo de esta comunicación interpersonal es indispensable para manejar las diferentes situaciones que se pueden generar en el campo de trabajo.

El proceso de la comunicación interpersonal está ligado al sistema cognitivo de cada persona. El conocimiento incluye sus valores personales y experiencias psicológicas y está influido por las características de la personalidad, su estructura física y biológica, y el entorno físico y social que lo envuelve. Es así como los cinco sentidos son usados para la comunicación.

Debido al avance tecnológico actual se puede observar cómo los seres humanos van dejando de lado, e inclusive perdiendo, el uso parcial o total de los sentidos que se mencionan previamente como vista, tacto, olfato y gusto. El uso de la tecnología es un avance constante, por ello las personas debemos saber enfrentarnos a esta y adaptarnos de la forma optima para el desarrollo de nuestros intereses y que no se muestre como una barrera para poder comunicarnos adecuadamente.

Todas estas definiciones tienen las siguientes características:

· interrelación entre fuente y receptor

· las personas que intervienen son participantes

· es un intercambio directo, cara a cara

· existe intercambio tanto verbal como no verbal

· diálogo entre dos o más individuos

· secuencia de acción y reacción; retroalimentación

· representan un rol socialmente reconocido, expresándose como personas

· es un espacio para contenidos subjetivos: opiniones, sentimientos, motivaciones deseos y objetivos (conocimientos, datos).

· poco grado de reglamentación en las frecuencias, formas y contenidos de los mensajes

· La comunicación interpersonal es una interacción social entre personas en la cual se forman, construyen, desarrollan y realizan las relaciones interpersonales.

Comunicación masiva.

La comunicación social ensambla varias disciplinas como las sociológicas, políticas y económicas, para la difusión de datos organizados y estructurados, sistematizados y “estetizados”, dirigidos particularmente a grandes conglomerados o poblaciones objetivo. Se trata de comunicación masiva para diferentes sectores de la población, ciudades, países, etc. Los objetivos del emisor pueden influir en sus resultados y pueden ser reacciones causadas por situaciones o contextos relacionados a dichos sectores. Cuando un orador se encuentra frente a una masa de personas o público muy amplio, tiene que tener en cuenta que todo lo que diga será escuchado y cuidar las palabras será indispensable, así como también haber entrenado en su discurso o al menos tener el orden de sus ideas para que estas lleguen como el o la empresa lo desea.

Medios de comunicación.

Para poder comunicarnos a un público muy grande se tiene ciertas herramientas, en la actualidad con el ingreso de las redes sociales, estas herramientas permiten tener una gama más amplia.

Impresos

·         Libros

·         Periódicos

·         Revistas

·         Historietas

·         Volantes

Electrónicos

·         Redes sociales

·         Libros digitales

·         Revistas digitales

·         Periódicos digitales

·         Correo electrónico

·         Páginas web

·         Videos online

Audiovisuales

·         Radio

·         Televisión

·         Cine

Comunicación organizacional.

La comunicación organizacional se entiende como: Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos, estudioso de la comunicación organizacional, dice que, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:

·         Abierta: Se trata de la comunicación con el exterior y los canales para comunicar al público interno y externo.

·         Evolutiva: Hace énfasis a la comunicación espontánea e imprevista que se genera dentro de una organización.

·         Flexible: Combina aspectos que permiten una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

·         Multidireccional: Esta maneja la comunicación en varios sentidos, es decir, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, a los lados o transversal, interna, externa, entre otras.

·         Instrumentada: Las informaciones que transitan al interior de las organizaciones podrían no llegar en el momento oportuno, principalmente en aquellas que tienen un inadecuado funcionamiento interno; por ello se utilizan herramientas, soportes, dispositivos; etc., a fin de evitar.

Cinco son las perspectivas que corresponden a la comunicación organizacional:

1.      Comunicación interna: Son las acciones que fluyen al interior de las organizaciones y que persiguen como fin principal mantener motivado al personal promoviendo unión, comunicación y el logro de los objetivos organizacionales.

2.      Comunicación externa: Se denomina así a todo tipo de comunicación dirigida al público externo, cuyo objetivo principal es preservar las relaciones públicas y potencializar la imagen de la organización.

3.      Relaciones públicas: Es aquella que se crea para sostener las buenas relaciones con aquel público que gira en torno a la organización y que generalmente son grupos de interés como competidores, gobierno, proveedores, organismos financieros, etc.

4.      Publicidad: Es la forma de llegar a las masas a través de medios adecuados para ello, con la finalidad de incrementar ventas o dar a conocer los nuevos servicios o productos de la organización.

5.      Publicidad institucional: Es un anexo de las relaciones públicas para mantener y preservar la imagen favorable de la organización.

Actualmente, las 3 últimas perspectivas han proliferado su accionar a través de las redes sociales puesto que éstas contribuyen en gran medida a la promoción de la imagen corporativa, mantener las relaciones públicas y mejorar el posicionamiento en el mercado que permita potencializar las ventas del portafolio de productos o servicios que ofrece la organización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Organizacional 1.6

Desarrollo Organizacional 1.5

Diseño de Productos Lección 4.4