Comunicación Efectiva: Trabajo en Equipo 2.2
ORATORIA
Una definición básica de la oratoria es que es hablar con fluidez y propiedad para intentar convencer al auditorio al que nos enfrentamos, quiere decir que hablar en público no implica solo presentar nuestras ideas, si no que necesitaremos plasmarlas de una determinada manera. Siendo así, el arte de conmover, deleitar y persuadir, por medio de la apalabra, inflexiones de voz y otros recursos. Las 5 áreas que debe dominar todo buen orador son:
· Inventio (invención): búsqueda de argumentos apropiados.
· Dispositio (disposición): colocación de estos argumentos en las partes del discurso.
· Elocutio (elocuencia): elección de la forma elegante de expresar las ideas.
· Actio (actividad): modulación de la voz, ademanes y gestos del orador para resultar persuasivo.
· memoria: capacidad de retener todos los argumentos.
Todo discurso debe contar con las siguientes partes:
· exordium (introducción) parte inicial del discurso en la que se intenta captar la atención del auditorio y se presenta someramente el asunto del discurso
· narratio (narración) exposición de los hechos
· argumentatio (argumentación) defensa de los argumentos a favor o refutación de los posibles en contra
· peroratio (conclusión) recapitulación d los puntos más importantes e invocación a los oyentes con el fin de conmoverlos.
PRINCIPIOS DE LA ORATORIA
ELOCUENCIA Proviene del verbo latino “eloquor” que significa hablar claro y distintamente, manifestando nuestros pensamientos mediante el lenguaje. El orador debe ser elocuente en todo momento. Podemos decir que la elocuencia es el alma que alienta y da vida al cuerpo de la oratoria. Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir, para ser un buen orador se tiene prestar atención a cada una de las habilidades necesarias e irlas practicando día tras día.
GRAMÁTICA. Para la buena oratoria se requiere un conocimiento de la Gramática, lo cual le permite el uso correcto del idioma y no tener errores en el uso de verbos y ciertas conjugaciones. El conocimiento de los sinónimos permitirá repetir o insistir en la misma idea variando con habilidad las palabras sin cansar al auditorio.
LÓGICA. La Lógica enseña a formar los juicios con exactitud y precisión, como también a considerar cada objeto bajo todos sus puntos de vista y discernir todas sus relaciones; a desenvolver su composición y analizarla; a caracterizar los hechos y deducir sus efectos y consecuencias; a deducir lo verdadero de lo falso; la certeza de la probabilidad.
DIALÉCTICA La Dialéctica permite calificar y comprobar la verdad sobre toda clase de ideas o hechos, esta permite el convencimiento en la oratoria, esta funciona también como el escudo invulnerable con que puede ser frente a los tiros sofísticos.
CUALIDADES PARA TENER UNA BUENA ORATORIA
Para ser un buen orador, es necesario poseer una serie de cualidades:
Autoconomiento: Esto permite el conocimiento esencialmente de son sus puntos fuertes y débiles y conocer sus habilidades. Así es mucho más fácil construir discursos que funcionen y persuada al publico.
Personalidad: Tener personalidad fija permite sentirnos más seguros con nosotros mismos y a evitar el miedo frente a la exposición. Además, gracias a nuestros rasgos podemos crear marca y un estilo propio que nos diferencie del resto de ponentes.
Invención: Para hacer una ponencia interesante, es necesario poner a prueba toda nuestra maquinaria creativa y crear discursos claros, pero con un “push” para no aburrir al auditorio.
Conexión: Es importante conocer al público al que nos dirigimos para saber qué puntos tenemos en común y poder crear vínculos con la audiencia.
Claridad: Es importante que el discurso sea claro y evitar la terminología especializada y el lenguaje confuso, ya que normalmente se cuenta con un público general. De ser un público de una especialización determinada, se debe tener en consideración el grado.
Seguridad: Hay que evitar tener miedo al ridículo y a fallar porque somos humanos y podemos fallar. Es importante mantener la tranquilidad y dar la sensación de seguridad al auditorio.
Sensibilidad: Los discursos que más funcionan son los que apelan a los sentimientos. Para ello es bueno que trabajemos nuestros rasgos de sensibilidad y utilizarlos.
Imagen profesional: La imagen es muy importante, ya que influye en el respeto y atención que tendrás del público. Es importante tener una imagen adecuada a la marca personal de cada uno y también al tipo de ponencia que se va a dar.
¿CÓMO EVITAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO?
Practicar: Es importante que ensayes el discurso todas las veces que puedas y con personas diferentes. Amigos, familia, vecinos, pueden servirte de entrenamiento para tu discurso.
Respirar: Hacer unos ejercicios de respiración puede aliviar los nervios. Tómate todo el tiempo que necesites para hacerlo ya que calmará mucho tu ansiedad.
Buen comienzo: A la hora de hacer el discurso es importante que prestes atención al inicio ya que es la parte más importante. El comienzo determina como irá el resto del discurso, así que una buena pregunta o una frase con gracia puede ser un buen inicio.
Conocer el tema: Parece mentira, pero conocer en profundidad el tema de que vas a hablar te puede dar un plus de seguridad ya que puedes improvisar si en algún momento te pierdes.
Sabemos que manejar el miedo no es algo fácil, sin embargo, con la práctica se podrá mejorar eso. Algunos puntos importantes para desarrollar un buen discurso.
No memorizar: Es importante que no memorices todo el discurso ya que puedes quedarte en blanco y te entraría pánico. Es necesario para que puedas exponer bien entender el tema y centrarte en los datos e historias que quieres contar para sí hacer la ponencia mucho más natural.
Control de la mente: Es beneficios poder controlar los nervios y la ansiedad. Debes recordar que lo importante es que el público se quede con algo de tu discurso, aunque sea solo una o un par de cosas.
Preparación: Para tener todo controlado, es importante prepararse al máximo. Conocer a fondo el público y el tema y las oportunidades que tiene te dará seguridad.
Multimedia: Si en tu presentación utilizas algún tipo de diapositiva, debes saber que son de apoyo y que no hace falta escribir todo el discurso en ellas, si no que puedes utilizar infografías o imágenes que te complemente la explicación.
Lenguaje no verbal: Este es uno de los puntos más importantes. Hay que ser consciente de lo que decimos con nuestro lenguaje no verbal. Los gestos, las miradas pueden decir lo contrario de lo que intentamos explicar o por otro lado reforzar nuestro discurso. Un consejo puede ser grabar nuestra presentación en los ensayos y así corregir los pequeños fallos que encontremos.
Movimiento: Relacionado con el punto anterior, es favorable que nos movamos a lo largo del escenario ya que el discurso no nos quedará tan estático y no aburriremos al auditorio.
Interacción: Para mantener a la audiencia activa e involucrada con nuestra presentación, es importante que interactuemos con ella. Se puede lograr pidiendo que hagan un gesto, que respondan o también que utilicen las redes sociales a favor nuestro,
Estos son unos cuantos conceptos para poder ser un buen orador y que tus presentaciones tengan efecto. Cómo última recomendación diremos que hay que dar las gracias a nuestro público ya que generaremos simpatía que será beneficiosa para nuestros discursos. Por último, todo esto se puede mejorar si practicamos y además vemos conferencias de otros ponentes.
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