Comunicación Efectiva: Trabajo en Equipo Lección 3.5
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
La percepción y el mensaje:
El receptor cuando recibe el mensaje da inicio a un proceso mental mediante el cual lo decodifica, acto que va seguido de la adopción de una actitud, sea de reacción o de asimilación. En todo mensaje, el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como simpática, antipática, apática o empática.
La gran diferencia entre el hombre y el animal, es que el hombre además de recibir la comunicación, la percibe y la discierne, es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual proyecta la respuesta o la retroalimenta. Es la diferencia entre ver y mirar, oír y escuchar o tocar y palpar.
El capital esencial de las personas es la información, para que esta pueda ser transmitida satisfactoriamente, es válido hacer uso del humor, el uso de los gestos y de la interacción con el público. . Es de suma importancia manejar de forma adecuada el tiempo de transmisión y la claridad del mensaje, por lo que es aconsejable realizar ensayos previos a una presentación, además de considerar algunos factores que causan barreras en la comunicación.
Factores que causan barreras en la comunicación
· La filtración: Hace referencia a la manipulaciónde las información con la finalidad de que ésta sea vista de manera favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando se informa solo lo que la persona quiere oir, así se hace la filtración de información, las percepciones de quienes transmiten el mensaje afectan directamente al resultado de la filtración.Esta barrera, se presenta comúnmente en la comunicación organizacional de forma oral, por ejemplo, cuando un operario desea exponer un asunto a la gerencia no puede pasar sin antes respetar la jerarquía del jefe de nivel intermedio, a quien le corresponderá atenderlo.
· La percepción selectiva: Este tipo de barrera surge cuando los receptores, durante el proceso de comunicación, reciben el mensaje de manera selectiva y lo decodifican con base en: sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y demás características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican.
· La defensa: Hace referencia a la acción – reacción; el sentimiento de amenaza hacia el individuo produce un resultado. Esto es, se vuelve defensiva, se manifiesta con actitudes enmarcadas en el ataque verbal hacia otros, haciendo comentarios sarcásticos, siendo excesivamente juiciosa y cuestiona los motivos de los demás. Como consecuencia se obtiene un retardo en la comunicación eficaz.
· El lenguaje: Las palabras tienen significados heterogéneos para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, está en nosotros.” Las variables más influyentes en el lenguaje que una persona utiliza son: la edad, la educación y los antecedentes culturales, así como también las definiciones que da a las palabras. Usualmente los empleados llegan a una organización con diversos antecedentes que desembocan en diferentes patrones de habla. También se da el caso de los grupos de empleados que conforman un departamento o área, quienes se convierten en especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico.
· La deformación: Es un problema semántico relacionado con el lenguaje. Influenciado por los marcos de referencia: forma de pensar, la crianza, etc.
· La sobrecarga: Al interior de la organización puede que al superior le llegue demasiada información. Para evitar esto es recomendable aplicar el principio de la excepción: solo se debe comunicar lo principal del funcionamiento de la organización o del área correspondiente. Se debe comunicar lo que funciona mal.
· La sincronización: Coordinación entre el tiempo y la información que se emite o realiza.
· Falta de aceptación: Esta falta de aceptación por parte del que lo recibe, puede ser por la falta de claridad del mismo o por desconfianza del emisor.
· Cortocircuito: Ocurre cuando se salta algún nivel estructural de la organización. En este capítulo se abordó como tema introductorio los fundamentos de la comunicación, partiendo de los estudios de Shannon y Weaver (1949); sus trabajos han sido considerados como una de las fuentes más importantes que dan origen a varias y diversas disertaciones sobre este tema. El trabajo de Shannon y Weaver ve a la comunicación como la transmisión de mensajes, y es un claro ejemplo de la escuela enfocada en el proceso. Desarrollada en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en los laboratorios de Teléfonos Bell, su teoría está orientada a utilizar de la forma más eficiente los canales de comunicación; lógicamente que en aquella época los canales principales eran el cable telefónico y la onda radial.
También se analiza los elementos del proceso comunicativo:
Emisor se considera un individuo interno o externa en la organización y es considerado quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros; conocido también como la fuente.
El código, incluyendo la habilidad, actitud, conocimiento, cultura, indica la forma en que se enviará ese pensamiento.
El canal es la vía por donde se conduce el mensaje. Deberá ser elegido cuidadosamente para llegar apropiadamente a quienes deben recibir el mensaje para su mejor entendimiento.
El receptor es quien recibe el mensaje. Existe un proceso de decodificación previo a la recepción, y del cual forma parte habilidades, actitudes y conocimiento previo sobre el tema por parte del receptor.
La retroalimentación es el elemento que revela el éxito o fracaso de la comunicación. La retroalimentación radica en recibir respuesta o no a su mensaje.
La unidad trata asimismo de la importancia de conocer los diversos tipos de comunicaciones y sus clases. Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
· Comunicación Interpersonal: aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
· Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
· Comunicación Organizacional: esta comprende la interna y la externa.
Se entrega, además, una explicación detallada de cada clase de comunicación con ejemplos relevantes a los negocios, que se debe aplicar en la administración de empresas turísticas y hoteleras.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Trata sobre cada una de las barreras de la comunicación tales como:
· La filtración
· La percepción selectiva
· La defensa
· El lenguaje
· La deformación
· La sobrecarga
· La sincronización
· Falta de aceptación
· El cortocircuito
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