Mercados Financieros Lección 3.3 Parte 1

Mercados de futuros financieros


Antecedentes de los futuros financieros

Un contrato de futuros financieros es un convenio estandarizado para entregar o recibir una cantidad determinada de un instrumento financiero específico a un precio y en una fecha específicos. El comprador de un contrato de futuros financieros compra el instrumento financiero, mientras que el vendedor de un contrato de futuros financieros entrega el instrumento al precio especificado. Las bolsas de futuros ofrecen un mercado organizado donde se pueden negociar los contratos de futuros. Aquí se autorizan, liquidan y garantizan todas las transacciones que ocurren en sus bolsas.  

 

Propósito de las transacciones de futuros financieros

Los futuros financieros se negocian, ya sea para especular en los precios de los valores o para cubrirse ante los movimientos en los precios de los valores. Los especuladores en los mercados financieros de futuros toman posiciones para lucrar con los cambios esperados en el precio de los contratos de futuros. Los coberturistas toman posiciones para reducir su exposición a los movimientos futuros sobre las tasas de interés o precios de las acciones.

Muchos coberturistas que manejan un gran portafolio de acciones o bonos toman una posición de futuros para cubrir su riesgo. Los especuladores suelen tomar la posición contraria y por ello sirven como la contraparte de muchas transacciones de futuros. Así, los especuladores ofrecen liquidez al mercado de futuros. Los especuladores de futuros se pueden clasificar con base en sus métodos. Los operadores del día intentan aprovechar los movimientos de precios durante un solo día; por lo general cierran sus contratos de futuros el mismo día en que se iniciaron. Los operadores de posiciones conservan sus posiciones de futuros por periodos más largos (semanas o meses) y aprovechan los movimientos esperados en el precio durante un horizonte de tiempo mayor

 

Estructura de los mercados de futuros

Los miembros de un mercado de futuros se pueden clasificar en corredores por comisión (también llamados corredores de piso) y operadores de piso. Los corredores por comisión ejecutan órdenes para sus clientes. Muchos de ellos son empleados de firmas de corretaje, pero otros trabajan de manera independiente. Los operadores de piso (también llamados locales) negocian contratos de futuros por su propia cuenta.

 

·         Transacciones extrabursátiles

Múltiples tipos de contratos de futuros y de otros contratos de derivados se negocian en el mercado extrabursátil, donde un intermediario financiero (como la banca comercial o una banca de inversión) se encuentra con una contraparte o sirve como contraparte. Estos acuerdos extrabursátiles son más personalizados y se pueden adaptar a la medida de preferencias específicas de las partes implicadas. Tal adaptación no es posible para los contratos de futuros más estandarizados que se venden en los mercados.

 

·         Transacciones electrónicas

Algunos contratos de futuros se negocian de manera electrónica. El Chicago Mercantile Exchange tiene una plataforma electrónica llamada GLOBEX que complementa su piso de remates.

 

Transacciones de futuros

Los clientes que desean comprar o vender contratos de futuros deben abrir una cuenta en las firmas de corretaje que realizan transacciones de futuros. Según los requerimientos bursátiles, un cliente debe establecer un depósito de margen con el corredor antes de realizar una transacción. Este llamado margen inicial suele ser de entre 5 y 18 por ciento del valor total del contrato de futuros. Los corredores suelen requerir depósitos de margen superiores a los que requieren los mercados. Puesto que el precio del contrato de futuros cambia diario, su valor se ajusta o revisa para reflejar los valores prevalecientes del mercado. Cuando el valor del contrato de un cliente se mueve en una dirección desfavorable, el cliente puede recibir una exigencia de depósito por parte del corredor, requiriendo que se depositen fondos adicionales en la cuenta de margen. Los requisitos del margen reducen el riesgo de que los clientes incumplan más tarde con sus obligaciones.

 

·         Tipos de órdenes

Los clientes pueden colocar una orden a mercado o una orden limitada. Con una orden a mercado la transacción se ejecutará en automático al precio prevaleciente del contrato de futuros. Con una orden limitada, la transacción se ejecutará sólo si el precio cae dentro del límite especificado por el cliente. Por ejemplo, un cliente puede colocar una orden limitada para comprar un contrato determinado de futuros si su precio no es mayor que el precio especificado. Asimismo, un cliente puede colocar un pedido para vender un contrato de futuros si tiene un precio no menor al precio mínimo especificado.

 

Riesgo de la negociación de contratos de futuros

Los usuarios de contratos de futuros deben reconocer los diferentes tipos de riesgo que presentan tales contratos y otros instrumentos de derivados.

 

·         Riesgo de mercado

El riesgo de mercado se refiere a las fluctuaciones en el valor del instrumento como resultado de las condiciones de mercado. Las empresas que usan contratos de futuros para especular deben preocuparse por el riesgo de mercado. Si sus expectativas acerca de las condiciones futuras del mercado son equivocadas, pueden sufrir pérdidas en sus contratos de futuros. Las empresas que usan contratos de futuros como cobertura están menos interesadas en el riesgo de mercado debido a que si las condiciones del mercado ocasionan una pérdida en sus instrumentos de derivados, deben obtener una ganancia compensatoria parcial sobre sus posiciones que estuvieron cubriendo.

 

·         Riesgo de liquidez

El cual se refiere a las posibles distorsiones en el precio debidas a una falta de liquidez. Por ejemplo, una empresa puede comprar un contrato de futuros de determinados bonos para especular con base en la expectativa del alza en los precios de estos bonos. No obstante, cuando intente liquidar su posición al vender un contrato de futuros idéntico, puede encontrarse con que por el momento no hay compradores para este tipo de contrato de futuros. En este caso la empresa tendrá que vender el contrato de futuros a un precio más bajo. Los usuarios de los contratos de futuros pueden reducir el riesgo de liquidez si usan sólo aquellos contratos de futuros que se negocian ampliamente.

 

·         Riesgo crediticio

Un cuarto tipo de riesgo es el riesgo crediticio, el cual es el riesgo de que ocurra una pérdida debido al incumplimiento de una parte en el contrato. Este tipo de riesgo existe para las transacciones extrabursátiles, en las cuales una empresa o individuo confía en la solvencia crediticia de una contraparte. La posibilidad de que las contrapartes incumplan sus obligaciones no representa un problema cuando se negocian futuros y otros derivados en los mercados bursátiles, debido a que estos mercados suelen garantizar que lo estipulado en el contrato se cumpla. Los intermediarios financieros que hacen los acuerdos en el mercado extrabursátil pueden también tomar algunas medidas para reducir este tipo de riesgo. Primero, el intermediario financiero puede requerir que cada parte ofrezca alguna forma de garantía para respaldar su posición. Segundo, el intermediario financiero puede servir de fi ador (a cambio de una cuota) en el caso de que la contraparte no cumpla con su obligación.

 

·         Riesgo de prepago

El riesgo de prepago se refiere a la posibilidad de que los activos a cubrirse puedan pagarse antes de su vencimiento designado. Suponga que un banco comercial vende futuros de bonos del tesoro con el fin de cubrir su tenencia de bonos corporativos, y justo antes de que se cierre la posición de futuros, la corporación que inicialmente emitió los bonos los recompra. Si las tasas de interés disminuyen después, el banco incurrirá en una pérdida por su posición de futuros sin la ganancia correspondiente (puesto que los bonos se recompraron antes). Como segundo ejemplo, considere una asociación de préstamos y ahorro con una tenencia importante de hipotecas de largo plazo a tasa fija que en su mayor parte está financiada por fondos de corto plazo. Vende futuros de bonos del tesoro para cubrirse contra la posibilidad del incremento en las tasas de interés; entonces, después de establecerse la posición de futuros, las tasas de interés disminuyen y los propietarios de las casas pagan por anticipado muchas de las hipotecas existentes. La asociación de ahorros y préstamos incurrirá en una pérdida en su posición de futuros sin la ganancia correspondiente de su posición de hipoteca a tasa fija (debido a que éstas se pagaron por anticipado).

 

·         Riesgo operativo

Un sexto tipo de riesgo es el riesgo operativo, que es el riesgo de pérdidas como resultado de una administración o controles inadecuados. Por ejemplo, las empresas que usan contratos de futuros para cubrirse están expuestas a la posibilidad de que los empleados responsables de estas posiciones de futuros no comprendan del todo cómo responderán los valores de los contratos de futuros específicos ante las condiciones de mercado. Además, esos empleados pueden asumir más posiciones especulativas que lo que desean las empresas si éstas no cuentan con los controles adecuados para monitorear sus posiciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Organizacional 1.6

Desarrollo Organizacional 1.5

Diseño de Productos Lección 4.4