Desarrollo Organizacional Lección 4.2

 

La profesión de consultoría en desarrollo organizacional: su función en la empresa

1.     Introducción:

En el mundo empresarial la labor del consultor se enfoca en:

1. El consultor “salvavidas”, en quien la organización funda todas sus esperanzas para lograr que la empresa supere la crisis que enfrenta. En ese caso, los directores suelen expresarse con frases como: “Estamos en tus manos”, “Tú puedes salvar a la empresa”, “Estamos dispuestos a llevar a cabo todas las propuestas que nos sugieras”, etcétera.

2. El consultor responsable absoluto del programa de cambio; en el caso de que los directivos eviten involucrarse en el proceso.

Se debe entender que tanto el director como el resto de los integrantes de la empresa y el consultor son corresponsables de que los procesos de cambio se lleven a cabo. Los consultores en DO son facilitadores, colaboradores y coaprendices en el proceso de cambio dentro de la empresa.

2.     Actividades desempeñadas

Ofrecer consultorías, externas o internas a las empresas, a diversos clientes, como ejecutivos de primer nivel, gerentes de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, etcétera.

Dar consultorías sobre temas afines al DO, como sistema de recompensas, diseño organizacional, calidad total, tecnologías de la información y, como anteriormente citamos, estrategia corporativa

3.     ¿Por qué acuden las empresas a un consultor de DO?

Por las razones que describimos a continuación:

1. Para realizar trabajos que los integrantes de la empresa no pueden hacer porque efectivamente NO saben hacerlo.

2. Para realizar trabajos que los integrantes de la empresa no pueden hacer porque no cuentan con el tiempo disponible para atender ese proyecto.

3. Porque esperan que usted pueda innovar aplicando metodologías de “última generación”.

4. Porque esperan que usted sea un agente de cambio.

5. Para conocer la opinión de alguien externo a la empresa.

6. Porque esperan que un consultor posea los siguientes atributos:

• conocimiento de la profesión de la consultoría.

• capacidad para el establecimiento de metas definidas.

• capacidad para la resolución de problemas.

• capacidad para reconocer las fortalezas y áreas de mejora de la empresa, estableciendo una autoevaluación periódica.

• flexibilidad.

• creatividad.

• honestidad.

• congruencia.

• confianza en los dictámenes emitidos.

• control de las emociones.

4.     Principios éticos La ética es una virtud clave del consultor.

A continuación, se enlistan algunos de los principios éticos que todo consultor debe observar.

• El consultor debe estar dispuesto a ser congruente con aquello que propone a la empresa. Se dice que se “debe predicar con el ejemplo”. Otra cita ampliamente conocida indica: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. ¿No es así?

• Jamás asegure porcentajes de ventas, utilidades o disminución en los índices de rotación de personal, ausentismo, calidad, etc. Esto suele ser riesgoso y puede poner en duda la credibilidad del consultor. Por lo tanto, no ofrezca “fórmulas mágicas” pues no se tiene la certeza de que se puedan cumplir los resultados prometidos. Se dice que la confianza se gana durante toda la vida y se puede perder en segundos.

• Sea imparcial respecto al diagnóstico que emita. Regla de oro: deslinde la relación personal de la profesional.

• Conozca, viva y reflexione sobre la cultura organizacional de la empresa en la que incursiona, para comprender de manera más concreta las situaciones que se presenten.

• Mantenga una relación armónica de trabajo con su equipo, tanto con consultores que participan en la empresa como con los ejecutivos y personal de la organización.

• El consultor siempre debe estar dispuesto a ayudar a la empresa a que mejore sus habilidades de resolución de problemas, jamás con el fin de garantizar un ingreso por un tiempo mayor y generar una relación de dependencia.

• Es pernicioso para el consultor evidenciar que él es el experto, que debe involucrarse en los procesos de cambio cuando no debe hacerlo, que es totalmente indispensable e insustituible.

• Presentar a la empresa un curriculum vitae verídico y no “maquillado” con el fi n de que lo puedan contratar.

• Mantener confidencialidad de los datos recopilados y resultados obtenidos. No divulgar a la empresa “B” la información de la empresa “A”.

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