Estadística Básica 1.2

VARIABLES
INTRODUCCIÓN
VARIABLES: DISCRETAS Y CONTINUAS 
Una variable es un símbolo, puede ser cualquier letra del abecedario; por ejemplo, X, Y, H, o letras griegas como  que puede tomar cualquiera de los valores de determinado conjunto al que se le conoce como dominio de la variable. A una variable que sólo puede tomar un valor se le llama constante. Una variable que toma cualquiera de los valores entre dos números dados, por un determinado estudio, es una variable continua; de lo contrario es una variable discreta. 
·       EJEM 1 La cantidad N de hijos que tiene una familia puede tomar los valores 0, 1, 2, 3, . . ., pero no puede tomar valores como 2.5 o 3.842; esta es una variable discreta. 
·       EJEM 2 La estatura H de una persona que puede ser 62 pulgadas, 63.8 o 65.8341, dependiendo de la exactitud con que se mida, es una variable continua. 
Los datos discretos podrían ser la cantidad de hijos que tiene cada una de 1 000 familias, mientras que datos continuos son las estaturas de 100 estudiantes universitarios. En general, una medición proporciona datos continuos; en cambio, una enumeración o un conteo proporciona datos discretos. El concepto de variable en entidades no numéricas; por ejemplo, el arco iris, color C es una variable que puede tomar los “valores” rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo o violeta. Estas variables se pueden reemplazar por números; por ejemplo, se puede denotar rojo con 1, anaranjado con 2, etcétera. 
REDONDEO DE CANTIDADES NUMÉRICAS 
Redondear un número quiere decir reducir el número de cifras manteniendo un valor parecido. El resultado es menos exacto, pero más fácil de usar.
Cómo redondear números
·       Decide cuál es la última cifra que queremos mantener
·       Auméntala en 1 si la cifra siguiente es 5 o más (esto se llama redondear arriba)
·       Déjala igual si la siguiente cifra es menos de 5 (esto se llama redondear abajo)
NOTACIÓN CIENTÍFICA 
Cuando trabajan con números muy grandes o muy pequeños, científicos, matemáticos e ingenieros requieren de la notación científica para expresar esas cantidades, ya que resulta más sencillo. La notación científica es una abreviación matemática, basada en la idea de que es más fácil leer un exponente que un número muy largo. El efecto de multiplicar un número por 10  es recorrer el punto decimal dependiendo del exponente, si tiene exponente negativo recorre el punto hacia la izquierda, mientras si el exponente El efecto de multiplicar un número por 10−6 es recorrer el punto decimal del número seis lugares a la izquierda. 
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Si se mide a una persona como 165.4cm, esto significa que la estatura verdadera estará entre 165.35cm y 154.45cm. Los dígitos exactos, fuera de los ceros necesarios para localizar el punto decimal, son los dígitos significativos o llamadas también cifras significativas del número.

Los números obtenidos de enumeraciones (o conteos), a diferencia de los obtenidos de mediciones, por supuesto son exactos y por lo tanto tienen un número ilimitado de cifras significativas. Sin embargo, en algunos de estos casos puede ser difícil decidir, sin más información, cuáles cifras son significativas. 

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