Mercados Financieros 1.2
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
¿Qué con las finanzas internacionales?
Ésta es un área de conocimientos que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional, incluyendo las finanzas en un mundo globalizado. Las finanzas internacionales se enfocan en el flujo de efectivo por las fronteras nacionales y la valuación de activos. La administración financiera internacional es un proceso de toma de decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales que operan de forma global. Estos aspectos internacionales son parte del plan de negocios del creciente números de organizaciones de: marketing, administración de la cadena de abastecimiento, operaciones, inversión y financiamiento. Los temas de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos:
Las diferencias entre las finanzas internacionales y las finanzas domésticas son las siguiente:
1. El flujo del efectivo se realiza en diferentes países con sus respectivos marcos políticos y legales generando un riesgo político. Éste abarca desde el peligro de cambio en las reglas del juego (permisos, impuestos, leyes laborales), hasta la posibilidad de una expropiación arbitraria.
2. Los flujos de efectivo se producen en diferentes monedas entrando en el riesgo de tipo de cambio. Por ejemplo, si la moneda, en la que se va cobrar alguna cuenta, se aprecia la empresa gana, pero si de deprecia la empresa sufre pérdidas.
3. Imperfecciones del mercado pueden generar peligros como oportunidades para las organizaciones (costos de transacción, costos de información, restricciones legales, diferencias en sistemas impositivos, movilidad imperfecta de los factores de producción, obstrucciones al comercio, etc.).
Para una empresa internacional es importante aumentar su valor para los accionistas, porque el valor de la empresa es el valor presente de los flujos de efectivo esperados en el futuro, por lo tanto, los administradores deben centrar su atención en aumentar los flujos de efectivoesperados y bajar el costo de capital. El conocimiento de los instrumentos de finanzas internacionales ayuda en ambas tareas.
Si la empresa decide que en vez de maximizar el valor para los accionistas maximizan sus propios objetivos, provoca el problema de agencia que consiste en resolver de qué forma puede el Principal asegurar que el Agente lleve a cabo la actuación de forma óptima y acorde con los intereses del Principal y no de los propios, generando así costos de agencia.
La necesidad de entender el entorno internacional se deriva de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite a los tomadores de decisiones entender cómo los acontecimientos internacionales pueden afectar a su empresa y qué medidas deben poner en práctica para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece la constante transformación del entorno mundial. La formación en el campo internacional ayuda a los ejecutivos y empresarios a anticipar los acontecimientos y tomar decisiones en forma proactiva.
Un mundo cada vez más interdependiente: la globalización
La globalización produce la creación de un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas que no tiene un origen establecido, ya que se distribuyen en diferentes países. Hay diversos aspectos de la globalización: económicos, financieros, políticos, culturales y ambientales. La globalización está presente tanto en la producción como en la inversión y el consumo. El proceso de globalización no es reciente, pero el término empezó a usarse en la década de los ochenta. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:
1. La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la Segunda Guerra Mundial.
2. La estandarización de bienes y servicios y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.
3. El encogimiento del espacio geográfico. Las mejoras en telecomunicaciones y transportes han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales, así como los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece más pequeño.
4. El colapso del sistema comunista y el fin de la Guerra Fría.
5. El movimiento mundial hacia el liberalismo, factor relacionado con el punto anterior: la democracia en el ámbito político y el libre mercado en el económico. Esta tendencia implica la reducción del papel del Estado en la economía y la creciente privatización de la misma.
6. La liberalización financiera, iniciada en la década de los ochenta.
7. La Tercera Revolución Industrial, que implica drásticos e importantes cambios en la tecnología, la organización y las relaciones sociales y políticas.
8. La creación de la Unión Económica Europea (UEE).
9. La entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su creciente papel en el comercio internacional.
Una empresa es transnacional si sus actividades multinacionales forman una red tan compleja que resulta difícil determinar el país de origen y diferenciar entre la matriz y las sucursales. Las empresas transnacionales más conocidas son: Nestlé y Unilever, ya que sus activos en el extranjero constituyen 91% de sus activos totales. Un punto impotante en la globalización es el crecimiento de empresas que adquieren el carácter multinacional, de ahora en adelante llamaremos a estas empresas corporaciones multinacionales (CMN). En el mundo existen alrededor de 60 mil CMN, con más de 500 mil filiales, las utilidades de estas empresas son mayores y menos variables que las empresas nacionales, además de ser más eficientes y productivas, generando que sus trabajadores ganen de 25 a 100% más que los de otras empresas. Hay varias fuentes de ventaja para las empresas multinacionales en la nueva economía global. Aquí tenemos algunas:
· Un mercado de mayor tamaño permite aprovechar las economías de escala y las economías de alcance, 4 bajando los costos y aumentando las utilidades.
· Los desfases en los ciclos de negocios en diferentes países proporcionan los beneficios de la diversificación, lo cual reduce el riesgo.
· El acceso a fuentes de financiamiento más baratas y diversificadas reduce el costo de capital.
· La presencia en varios mercados permite acumular un mayor conocimiento de las nuevas modas, tecnologías y formas de administración.
Las empresas multinacionales son más flexibles, eficiente y tienen un mayor potencial de crecimiento, gracias a su capacidad de respuesta frente a los conflictos esta puede enfrentar.
El comercio internacional de mercancías es la modalidad más antigua de los negocios internacionales. Aunque su dinamismo es impresionante (8% anual), sin embargo, las nuevas formas son muchos mejores, como: venta de licencias y franquicias, joint-ventures, adquisiciones e inversión directa.
La globalización genera una aceleración en el crecimiento económico. Entre 1914 y 1950 se tuvo el peor desempeño económico, cuando había un fuerte retroceso en la globalización. Al contrario, el mejor desempeño económico se dio en el periodo 1950-2008, casi paralelamente al proceso globalizador. En virtud de una exitosa inserción en la globalización, los países de Asia, que hace 40 años eran de los más pobres, aceleraron su crecimiento económico, redujeron la pobreza y lograron elevar los niveles de bienestar. Al mismo tiempo avanzaron en los procesos de democratización, protección del ambiente y mejoramiento de las condiciones laborales. En cambio, los países de América Latina y África, que seguían modelos de proteccionismo y estatismo, se quedaron rezagados, sin capacidad de resolver sus problemas económicos y sociales y en un entorno de crisis permanente. Lo que necesitan los países pobres no es dar marcha atrás hacia el populismo y el caciquismo, sino acelerar sus procesos de modernización e inserción en la economía global. A nivel macroeconómico la inserción en la economía global tiene las siguientes ventajas:
1. La competencia por la inversión extranjera favorece la estabilidad macroeconómica, la baja inflación, las finanzas sanas e instituciones financieras sólidas. Todo esto desalienta la fuga de capitales, fomenta el ahorro y la inversión y acelera el crecimiento económico.
2. Las políticas de apertura al exterior impulsan la competencia, la productividad y la eficiencia en la asignación de recursos.
3. La necesidad de mantener la competitividad internacional favorece las reformas estructurales, la inversión en infraestructura y capital humano y el fortalecimiento de las instituciones.
4. La transferencia de conocimiento científico, tecnológico y administrativo es más rápida que nunca. La transferencia en los dos primeros renglones, además de las elevadas tasas de ahorro e inversión, explica por qué los países asiáticos lograron tasas de crecimiento muy superiores a las de los países industrializados.
La creciente globalización crea oportunidades sin precedente para el crecimiento y el progreso. Sin embargo, también aumenta el riesgo. El principal es el cambiario, relacionado con la volatilidad en el régimen de tipos de cambio flotantes. Asimismo, existen los riesgos económicos y políticos. Los ejecutivos modernos deben tener la capacidad de evaluar las diferentes clases de riesgo y saber administrarlas.
Crisis financiera global 2008-2009
Para evitar una prolongada recesión después de que estalló la burbuja especulativa de los dotcoms (.com) en el año 2000, el Banco de Reserva Federal aplicó una política monetaria exageradamente expansiva. Las tasas de interés bajaron de 6% en 2001 a menos de 2% en 2004 y el crédito se volvió muy accesible. Las instituciones financieras contaron con un exceso de liquidez y era cada vez más difícil obtener utilidades. El dinero abundante y la ingeniería financiera contribuyeron al boom de las hipotecas de baja calidad (subprime mortgages). Los bancos que otorgaban créditos hipotecarios no los mantenían en sus libros sino formaban instrumentos financieros (CDO) que después vendían en los mercados financieros. Dado que pasaban el riesgo de incumplimiento a otros inversionistas, se volvían cada vez más descuidados en aplicar los criterios de otorgar créditos. Al no haber un número suficiente de sujetos de crédito, los bancos tenían que inventarlos. El enganche típico bajaba constantemente hasta llegar a 0%. La información acerca de la situación financiera de los que solicitaban el crédito no era debidamente comprobada (liar credits) y los créditos se otorgaban a tasas variables (ARM). Las tasas iniciales eran bajas para atraer a los deudores potenciales y después eran ajustadas al alza.
Todo esto funcionaba mientras que los precios de los bienes raíces seguían subiendo. Entre 1997 y 2006 el precio de una casa promedio se triplicó. En 2004 las tasas de interés empezaron a subir y en 2006 los precios de las casas empezaron a bajar. Muchos deudores declararon su incapacidad de pago y las instituciones financieras, que tenían las obligaciones basadas en hipotecas, vieron que sus reservas se reducían peligrosamente.
La crisis se inició en septiembre de 2008 cuando las dos grandes agencias hipotecarias federales Fannie Mae y Freddie Mac, las que iniciaron la bursatilización de las hipotecas, tenían que buscar el rescate del gobierno. Los mercados financieros entraron en pánico y se volvió obvio que tanto Lehman Brothers, como Merrill Lynch quebrarían. El gobierno intervino para que Bank of America comprara Merrill Lynch pero no hizo nada para ayudar a Lehman Brothers que se declaró en bancarrota. La quiebra de Lehman Brothers no sólo provocó pánico financiero sino también desató un reacción en cadena de quiebras sucesivas (efecto dominó). El gobierno se vio obligado a rescatar una compañía que aseguraba los créditos contra el riesgo de incumplimiento, AIG, con 180 mmd. Fue el rescate financiero más grande realizado hasta la fecha. Los mercados de dinero y los créditos bancarios se congelaron. La crisis financiera amenazaba en convertirse en una gran depresión.
El Departamento del Tesoro dedicó 700 mmd al programa de compra de “activos tóxicos” para apuntalar el sistema financiero (TARP) y el Banco de Reserva Federal inició un programa de expansión monetaria sin precedente (la base monetaria se duplicó en unos cuantos meses y la tasa de interés objetivo bajó a 0.25%). La enorme expansión fiscal y monetaria logró frenar el pánico y evitar una Gran Depresión. Lo que sí tenemos es una Gran Recesión que está todavía lejos de concluir. Se necesitará aún de unos cuantos años para reducir la deuda pública y privada a niveles manejables y reanudar un crecimiento sano. En 2012 el PIB de Estados Unidos es apenas 1.7% mayor que en 2008. En el caso de otras recesiones, cinco años después de su inicio el PIB era entre 12 y 15% mayor.
Enumerar todas las causas de la crisis rebasa el ámbito de este libro. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:
1. Endeudamiento excesivo por parte de los bancos y los consumidores. El apalancamiento de un banco típico llegaba a 1:30 (un dólar de reserva por cada 30 dólares de activos) y la deuda de las familias llegó a 133% del PIB.
2. Política monetaria exageradamente expansiva, aunada a una entrada de ahorro externo de países superavitarios (China y los países exportadores de petróleo). El exceso de liquidez contribuyó tanto al endeudamiento peligroso como a la asunción de posiciones demasiado riesgosas.
3. Desreglamentación excesiva de los mercados financieros y fracaso de las agencias reguladoras de detectar la acumulación del riesgo.
4. Falla de las agencias calificadoras de riesgo de evaluar la calidad crediticia de diferentes instrumentos financieros.
5. Uso inadecuado y exagerado de ingeniería financiera para ocultar el riesgo en vez de administrarlo.
6. Tamaño excesivo de las instituciones financieras que se volvieron demasiado grandes para fallar y tuvieron que ser rescatadas con el dinero público (privatización de ganancias y socialización de pérdidas). Esto generó incentivos perversos para asumir un exceso de riesgo.
7. Interconexión e interdependencia de las instituciones financieras en todo el mundo. La quiebra de una institución provocaba un incumplimiento en cadena. Las políticas anticíclicas tienen que ser coordinadas dentro del grupo G-20.
8. La crisis de la deuda soberana, sobre todo en Europa. El endeudamiento excesivo reduce la capacidad de los gobiernos de aplicar políticas anticrisis.
La crisis financiera global de 2008 demostró que la liberalización del sistema financiero que se inició en la década de los ochenta, fue demasiado lejos y que tanto el sistema financiero mundial como el mismo sistema capitalista requieren una serie de reformas.
Comentarios
Publicar un comentario